El sábado pasado fue encontrado Imer Flores asesinado en una playa de Río Bermejito, tenia 12 años y era dela comunidad QOMPI NOQONA’A. EL asesino tiene 40 años y es un vecino de clase alta del paraje del Colchón   “Fue una actitud clara de racismo” responde Pablo Denardis, lenguaraz (vocero) del Consejo de Carashes del Impenetrable cuando busca las razones del asesinato.

Imer concurría  a los cortes de ruta con su padre y los reclamos se habían intensificado este último año por acceso al Agua o fumigaciones para combatir el mal de chagas. Los criollos anti cortes y anti aborígenes también expusieron sus expresiones racistas y discriminadoras. Cuenta Pablo que el jueves pasado varios testigos vieron como Nino Franco con algunos familiares se trenzaron en discusiones e insultos con Imer. “Hubo empujones y agresiones verbales” pero nunca pensaron que eso desembocaría en golpes mortales un día después.

El viernes a la tarde Imer  fue con sus primos y amigos al festival que el Municipio de Bermejito realiza para abrir la temporada de verano, “ Para fumigaciones o para agua no hay si para festivales que cuestan medio millón de pesos” dice Pablo quien cuenta además que hoy a la mañana fueron a la comisaria de Castelli donde está preso Nino Flores, muchos (aborígenes y criollos) que atestiguaron contra el.

Es sabido que los muchachos suelen ir a mariscar ( cazar presas chicas como iguanas o pájaros) al rio pero cuando la noche se hizo cerrada y todos regresaban menos Imer comenzó al preocupación cuenta Pablo.

Tan desfigurado estaba que hasta su madre le costó reconocerlo, salvo por la ausencia de un pedazo de piel donde llevaba tatuado un pájaro que sostiene la bandera de la comunidad, símbolo de la etnia QOM.

Horas más tarde, su padre supo que su hijo había muerto a garrotazos, el cuerpo había sido trasladado a Castelli donde todavía se encuentra. El asesino, Nino Franco estaba demorado en la seccional . La comunidad quería  ver el cuerpo y si el matador estaba preso como decían,  alrededor de 300 personas tomaron la comisaría hasta hoy al mediodía cuando supieron que Franco quedaría preso.

“En Bermejito hay cuestiones racistas” dice Denardis y cuenta que en diciembre pasado se reunieron los carashes de todos los movimientos indigenistas del impenetrable en audiencia con el ministro de justicia y otras autoridades provinciales para dejar en  claro que no se puede seguir incluyendo  a los Qom sólo dentro de planes sociales y asistencialistas y que cada institución tiene que tener un representante de cada etnia. “nuestra gente cae presa o es agredida sin motivo y muchas veces no pueden hacerse entender por el idioma”.

Piden que se los participe y que se tengan en cuenta sus decisiones. Tienen sus propias leyes, ideas y tiempos y piden respeto.

El actual intendente Lorenzo Heffner lleva 8 años en el cargo y va por su tercer mandato. Su nombre esta vinculado a innumerables hechos de racismo. Hace 2 años Rolando Núñez, director de Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, comentó a DyN que “la situación en El Impenetrable es muy compleja porque viene de años de segregación y discriminación contra las comunidades aborígenes”.

Núñez culpó de la crisis sanitaria al intendente  Lorenzo Heffner, a quien identificó como el “principal responsable”. El jefe comunal, que en 2007 había sido denunciado penalmente por racismo y discriminación contra pobladores de la zona, que no había avances.

Los`toxoyeq (ancianos) de las comunidades del Impenetrable piden que se respete su forma de construir ideas. Un posible planteo para la grandeza de los pueblos seria también el respeto para la construcción de las vidas. TODAS.

Comentarios

comentarios