A partir la Resolución General 3432 publicada en el Boletín Oficial el 5 de enero último, rige la obligatoriedad para los clubes de fútbol de abrir una cuenta especial de las transferencias de jugadores. Se crea además un registro de hombres de negocios deportivos y representantes de jugadores. Medidas que buscan mayor transparencia en el mercado de pases.
El titular de la AFIP remarcó la diferencia entre la figura de hombre de negocio y representante, aclarando que “un hombre de negocios dentro del fútbol es una persona que invierte en derechos económicos de futbolistas y que luego obtiene un porcentaje o beneficio a partir de una transferencia” y “en cambio, un representante es una persona que obtiene una remuneración a partir del sueldo y los premios que posee un futbolista”.
Con esta resolución se apunta a combatir el lavado dinero y transparentar la procedencia y destino de los fondos con los que se realicen las operaciones.
Esta medida se encadena con las acciones tomadas en el mes de junio pasado, cuando en ocasión del anterior mercado de pases se procedió a suspender el CUIT de representantes de distintos jugadores, trabando transferencias resonantes como las de Jonathan Bottinelli, Ignacio Piatti, Jonathan Santana, Fernando Ortiz, Víctor Zapata, Denis Stracqualursi y Román Martínez, sospechados de participar en triangulación con clubes de Uruguay y Chile.