Tras el repudio de los chubutenses la Minera Argenta cierra sus oficinas en Puerto Madryn y Trelew que procuró explotar el yacimiento de plata y plomo Navidad, uno de los más significativos del país y más grandes del mundo.

La Minera Argenta abandona la actividad frente a la adversa decisión de todos sus vecinos integrado por grupos de resistencia de la región, los cuales crecieron de manera notable en estos 3 años. Es decir, que por la presión masiva de un pueblo, cae el Marco regulatorio Minero que pretendió el gobernador Martín Buzzi al incorporar en la Cámara de Diputados. No se prescinde que otras empresas sigan sus pasos.

La Minera subsidiada por la multinacional Pan American Silver se halla en la meseta central, precisamente en la zona de Gastre, donde deja sus operaciones a partir de la falta de un Marco legal que habilite la explotación de la minería metalífera y por la incertidumbre futura de un marco jurídico que permita el desarrollo de la actividad en el territorio provincial.

El Proyecto mega minero, impulsado por el gobierno nacional cuenta con una explotación evaluada en 632 millones de onzas de plata y casi tres mil millones de libras de plomo.

La resistencia de la minería particularmente en Chubut empuja las elecciones legislativas del próximo año, suponiéndose que en 2013 no se trataría el marco regulatorio de la actividad. Más allá de no poder admitirse el Marco Regulatorio, al gobernador se le van las inversiones y el gobierno nacional aguarda fundamentos de porqué no se concretó con el propósito requerido.

 

Comentarios

comentarios