Según dictaminó hoy en Hamburgo , el Tribunal Internacional del Mar, la Fragata Libertad, el buque escuela argentino retenido desde octubre en Ghana por el reclamo de un fondo buitre debe ser liberada hasta el 22 de diciembre y puede regresar a la Argentina.

Después de dos meses de quela Fragata Libertad fuera  retenida, el organismo de arbitraje, situado en  Hamburgo, solicitó de forma unánime a las autoridades de Ghana la liberación. Reclamó también que la nave sea aprovisionada hasta ser efectivo su retorno desde el puerto

“Ghana debe liberar sin condiciones la Fragata, garantizando que el barco, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tema y asegurando su aprovisionamiento”, señaló el dictamen leído por el juez japonés Shunji Yanai, presidente del tribunal.

Entre los 77 considerandos del fallo, el Tribunal del Mar declaró  que el buque de guerra es una “expresión de soberanía argentina”, por lo que la decisión ghanesa de retener la nave afecta la inmunidad diplomática de acuerdo al derecho internacional.

El embargo de la justicia ghanesa ocurrió cuando la Fragata Libertad  realizaba su viaje anual de instrucción en el puerto de Tema, cerca de Accra, fue a raíz de una demanda del fondo especulativo NML – Eliott Management al que Argentina le adeuda unos 370 millones de dólares.

El Gobierno nacional había acudido al Tribunal del Mar para la liberación del buque escuela. La cancillería argentina confiaba en un fallo favorable  esperaba que la Fragata al ser  un buque de guerra no puede ser embargable. Ghana argumentaba, por otro lado, que por  independencia judicial, sus autoridades no podían interceder en esa decisión del juzgado de Accra.

La jefa de la representación argentina ante el Tribunal del Mar, Susana Ruiz Cerutti, destacó que el dictamen “es una lección para los fondos buitre” y celebró que la decisión fuera tomada por unanimidad y que no se dictó una caución, según consignó la agencia Télam.

Comentarios

comentarios