Hoy por la tarde se dará a conocer la sentencia al ex general Luciano Menéndez y a otros dos represores acusados por los asesinatos en 1976 de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Rogelio Gabriel Longueville. Los sacerdotes fueron secuestrados el 18 de julio de dicho año y luego fusilados.
Los autores materiales no fueron identificados. Estarán en el banquillo tres autores indirectos. Menéndez, ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, quien escuchará el veredicto por videoconferencia desde el penal de Ezeiza y lo presenciarán el vicecomodoro Luis Fernando Estrella, ex segundo jefe de la Base Aérea de Chamical, y el ex comisario Domingo Benito Vera, a cargo de la seccional de policía de esa localidad.
Los fiscales y las querellas pidieron prisión perpetua. El fallo del tribunal que integran el riojano José Quiroga Uriburu y los cordobeses Carlos Lascano y Jaime Díaz Gavier.
Anoche se iniciaron vigilias desde a las 20.30 en la municipalidad de La Rioja por comunidades cristianas, Asambleas por la Vida de La Rioja, ex presos políticos, militantes de organizaciones sociales y de derechos humanos.
En una instancia anterior, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena elevó a juicio la causa por el homicidio del ex obispo Enrique Angelelli, asesinado mientras investigaba los crímenes de los sacerdotes Murias y Longueville. El deseso de Angelelli fue causado por un accidente automovilistico el 4 de agosto de 1976, mientras viajaba desde Chamical hasta la capital Riojana, lo provocó un auto conducido por desconocidos encerrando y haciendo volcar la camioneta en la que iban Angelelli y el sacerdote Arturo Pinto; este último fue afectado con una pérdida de memoría.
Durante la instrucción, el juez Herrera Piedrabuena consideró probado que se trató de “un accidente automovilístico provocado”, reveló “la existencia de irregularidades en la investigación policial, la presencia de personal de inteligencia del Ejército en el lugar del supuesto accidente así como la existencia de un sumario policial paralelo”.
En la investigación por el asesinato de Angelelli están imputados Menéndez, Estrella, el ex dictador Jorge Rafael Videla y Juan Carlos “Bruja” Romero, ex director de investigaciones de la policía provincial.