Hubo pánico al noreste de Japón por un sismo de 7,3 grados en la escala de Richter causando al menos diez heridos leves, temblores en edificios hasta en Tokio y en 20 provincias del lugar, entre ellas Tokio donde su  aeropuerto de Narita cerró durante unos minutos sus pistas suspendiéndose también redes de transporte terrestre cuales han recuperado en su mayor parte la normalidad

El sismo registrado este viernes a las 17.18 hora local según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) tuvo su foco del terremoto a unos 240 kilómetros en el Océano Pacífico de las costas de Miyagi, donde en su capital, Sendai, fue evacuado el aerodromo y unos 15 de sus vuelos suspendidos.

La alerta en las áreas costeras de las provincias de Miyagi –lugar donde el año pasado quedó desvastada por el gran temblor- , Iwate y Fukushima manifestó una crecida del nivel de las aguas que llegaron a alcanzar hasta un metro. Más tarde, la alerta de tsunami se levantó para toda la costa del Pacífico.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha informado de que “no se prevé un tsunami destructivo generalizado”, aunque cuando los sismos tienen esa potencia pueden generar tsunamis locales con capacidad destructiva en las costas, por esto, tras el terremoto la Agencia Meteorológica japonesa pidió a la población que evacue la zona inmediatamente y busque refugio en zonas altas.

El gran sustó entre los japoneses revivió el catastrófico tsunami de 9 grados del 11 de marzo del año pasado que provocó la muerte de unas 20.000 personas y parte de la devastación de la central nuclear de Fukushima.

En esta oportunidad los operarios de la planta de Fukushima Daiichi y en la vecina Fukushima Daiini frente a la alarma se resguardaron en un lugar seguro de la central, sin detectarse ninguna irregularidad en las instalaciones. Tampoco hubo inconveniente en la planta nuclear eléctrica de Tohoku en Onagawa.

La Agencia Meteorológica de Japón apercibió de posibles réplicas de hasta 6 grados Richter en los próximos días tras el violento terremoto.

Comentarios

comentarios