La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) entrega hoy al Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, el premio Rodolfo Walsh en la categoría de Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular.

Anteriormente este premio fue entregado a los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

“Durante décadas, debido a la lógica de concentración de los medios de comunicación, las organizaciones sociales comunitarias, sociales y culturales, las cooperativas de trabajo, las experiencias de participación social formales y no formales no tenían posibilidad de que su voz circulara y fuera escuchada ni entre los miembros de su comunidad inmediata, ni ante quienes deberían escuchar en las instancias estatales sus problemáticas. El proyecto político ecuatoriano encabezado por Correa propone precisamente lo contrario: brindar herramientas para la toma de la palabra y la construcción del propio relato de los sectores pobres y marginados de la sociedad”, expresa el documento que fundamenta la resolución para la premiación de Correa.

Participaran numerosas organizaciones populares y el acto se enmarcará en un contexto donde la comunicación popular tiene un rol estratégico.

Horas antes del premio tendrá un almuerzo con la presidenta argentina Cristina Kirchner. Previo a este encuentro Correa dio una entrevista a la periodista Débora Pláger, de C5N, donde se refirió a la investigación por el caso AMIA y la postura de Irán. Cuestionó que hay países “aliados incondicionales a los Estados Unidos que ni siquiera tienen elecciones” y los medios “no dicen nada”. “Por lo menos ahí, hay una doble moral en Occidente”, declaró.

Comentarios

comentarios