Tras el anunciado de alto el fuego entre Hamas e Israel. Los palestinos de la Franja de Gaza retoman sus actividades con cierta calma tras ocho días de bombardeos constantes.

En total, durante ocho días, Israel atacó 1.500 blancos en Gaza y 1.506 cohetes palestinos cayeron en el sur israelí.

Por ahora se mantiene la tregua, que comenzó ayer a la noche tras el anuncio hecho en Egipto por el canciller de ese país, Mohamed Kamel Amro, en una conferencia de prensa que brindó junto a su par estadounidense Hillary Clinton, quien viajó  para acompañar en la mediación entre israelíes y palestinos.

La sociedad en Gaza comenzó a revivir nuevamente, los comercios volvieron a abrir, y hubo festejos de los vecinos  por la tregua alcanzada.

Los efectivos de la Policía de Hamas volvieron a las calles, así como hombres armados y uniformados pertenecientes a otros cuerpos de seguridad vinculados al movimiento islamista desplegados en varias esquinas. Cada tanto se pueden ver furgonetas con insignias de Hamas que circulan por la ciudad y a través de altavoces difunden mensajes nacionalistas y de victoria por el final de la ofensiva israelí con una tregua que ha impedido una incursión terrestre en la Franja palestina.

Como consecuencia de los ataques quedaron numerosos edificios dañados, ventanas rotas y escombros dejados por los ataques aéreos que los operarios tratan de limpiar.

Los trabajos de limpieza ya han comenzado, las excavadoras y carretillas en las que se acumulan los escombros y desperdicios interrumpen en varios casos el tráfico.

Las fuerzas israelíes detuvieron a 55 palestinos durante la noche en Cisjordania, según fuentes de ambas partes. La medida se produjo tras una ola de protestas en este otro enclave palestino contra la ofensiva israelí en Gaza. Entre los detenidos hay miembros de Hamas y de la Jihad Islámica.

Comentarios

comentarios