Vilma Ripoll dirigente del MST-Proyecto Sur y Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora viajan hoy a Posadas al inicio del juicio a María Ovando para exigir la libertad de María Ovando por ser inocente y para que no utilicen este caso para tapar la injusticia social que hay en Misiones.

Hoy comienza el juicio oral y se prevee que en los próximos días se decidiría la excarcelación de María Ovando quien fue acusada de abandono de persona agravado por el vínculo, a raíz del fallecimiento de una pequeña hija de nombre Carolina a la que enterró sin dar aviso a nadie.

Al momento se conoce que el fiscal sostendrá la acusación y pedirá el procesamiento de María Ovando y que la excarcelación no está en los planes del fiscal ni del tribunal.

En su relato María Ovando expreso que Estaba sola en la casa con sus hijos más chicos,   recuperándose del parto de Carmen que en ese momento tenía 2 meses. Carolina comenzó a sentirse mal, se quejaba que le dolía la panza. María no tenia plata para llevarla al médico, recién después de varias horas su cuñado ofreció quedarse con la beba y  le acercó  10 pesos para que María fuera hasta la ruta, con la niña en brazos, para llevarla al Hospital de Puerto Esperanza.

“Le levanté como pude, me dolía todavía mucho la cintura, pero la alce y cruzamos el puentecito que está sobre el arroyó –Aguarai Guazu-, Carolina se quejaba que le dolía mucho la panza, caminé  hasta cerca de la ruta y ahí esperé a que parara alguien, nadie paró, esperé mucho tiempo ahí, hasta que escuche  una respiración fuerte  y después ya no se quejó más. Después de un rato sentí que estaba fría, el cuerpito ya estaba frío y duro, y me asusté mucho, me subió un calor, me desubiqué, no sabía qué hacer, tenía mucho miedo, no sabía qué hacer, no sabía cómo volver a mi casa, me perdí”  y agrega que después,  bajo un árbol hizo un hoyo con sus propias manos y enterró a Carolina, después volvió a su casa sin entender lo que había pasado.

La desaparición de la niña fue denunciada por los vecinos. La  policía la encontró el 17 de abril, según María ella misma los llevó hasta el árbol de “uña de gato” dónde la había enterrado.  En la autopsia   se dejó constancia de que no había fracturas óseas y solo se especifico que la muerte fue por una paro cardiorrespiratorio.

María es analfabeta, vivía en la extrema pobreza y era victima de violencia familiar, pero sin analizar su entorno, el juez Saldaña no reparó en ordenar la prisión preventiva acusándola de abandono de persona.

Recordemos también que Ripoll es autora del primer amicus curiae presentado ante el tribunal, firmado también por Soledad Silveyra, Nora Cortiñas, Héctor Bidonde, Jorge Lanata, Luis Juez, Elisa Carrió, Claudio Lozano, Alejandro Bodart, Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Gabriela Michetti, Alcira Argumedo, Ricardo Alfonsín, Graciela Ocaña, otros diputados, personalidades y más de 15.000 personas.

Comentarios

comentarios