Margaret Chan, directora dela Organización Mundial de la Salud y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, inaugurarán mañana en Buenos Aires la “Primera Reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación”. En una decisión poco frecuente, ya que este tipo de encuentros se realizan en la sede de OMS de Ginebra, la agencia internacional eligió ala Argentina como sede de la cumbre en reconocimiento a la labor del país respecto de esta problemática.
La medida que surge de una propuesta presentada por nuestro país y que fue aprobada en forma unánime dispuso la creación de un “Mecanismo de Estados Miembros” para la colaboración internacional en el abordaje y análisis del tema de la falsificación de medicamentos, desde una perspectiva de salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad internacional. En reconocimiento a la labor que Argentina viene desarrollando respecto de esta problemática, la OMS estableció que el primer encuentro se desarrolle en el país.
Entre los objetivos a tratar se destaca la formulación de recomendaciones de política; y la creación de instrumentos en el área de prevención, detección y control de medicamentos que no posean las garantías debidas de seguridad, calidad y eficacia.