La Secretaría de Cultura de la Nación a través del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) organiza una exposición que reúne más de ochenta piezas representativas del país, realizadas en cuero, madera, piedra, fibras vegetales, lanas nativas, hueso, metales y arcillas.
Esta exposición podrá visitarse hasta el 24 de febrero del 2013 de martes a domingos de15 a21, en Riobamba 985, con entrada gratuita.
Jorge Coscia, secretario de Cultura de la de la Nación, expresó que “el mapa de nuestra identidad es el resultado de una historia compleja de cruces, préstamos y resistencias culturales. Recorrerlo a través de las artesanías que nacen de cada una de las provincias del territorio argentino significa darle visibilidad a su invaluable marca en los modos de vincularnos y pensar el mundo”
“Lo primero que hicimos con la muestra fue itinerarla por todas la provincias de Argentina, volviéndola a sus orígenes, y cerrar el ciclo acá, peinando a contrapelo de las lógicas en donde la cosa estalla en Buenos Aires. Nosotros quisimos hacer el proceso inverso: que las piezas que vinieron de nuestras provincias vuelvan, sean exhibidas, se vean en su conjunto”, explicó el funcionario.
Liliana Piñeiro, directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario, comentó que “también es importante la oportunidad que tenemos de ver durante todos estos días a los artesanos trabajando, creo que muchas veces uno no es consciente de todo el trabajo que implican algunas cosas que se utilizan o que utilizaron nuestros antepasados: la puesta en valor de las tradiciones que todavía hoy se sostienen”.
En esta oportunidad se entregaron diplomas a artesanos reconocidos este año por UNESCO: Alcides Cararo quien realiza artesanías en soguería, Matías Conci, que trabaja con muebles de campo, Jorge Virasoro destacándose en artesanía en madera, como así también Asunción Gallo como imaginero y Silvia Pérez en telar.