El fiscal general Raúl Pleé efectuó una presentación en la que pidió que Menem y Camilión sean condenados como “coautores” del delito de contrabando, luego que meses atrás el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, en voto dividido, absolviera a los 18 acusados al considerar que el hecho fue una cuestión política y no judiciable.
De acuerdo a lo expresado por el fiscal hubo contrabando ya que “el delito se configuró en el caso por la falsedad de los destinos de las exportaciones insertas en los decretos”, según el dictamen.
También se pidieron condenas para los ex directores de la Dirección de Fabricaciones Militares, para el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, y Diego Palleros, el presunto traficante de armas. Tambien estan en esta lista el ex gerente de Comercialización de la DGFM y el ex director de producción de esa repartición.
Como supuestos partícipes necesarios también se solicito condena para ex director de Coordinación Empresaria del Ministerio de Defensa y el ex director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo a la presentación realizada y lo expresado por el fiscal el delito de contrabando se configuró en el caso por la falsedad de los destinos de exportación de material bélico inserta en los decretos y volcada en la correspondiente documentación aduanera.
Recordemos que a pesar de haber sido todos absueltos, la fiscalía había pedido en su momento penas de ocho años de prisión para Menem y Palleros, y 7 años para Yoma y Camilión.