La primera Academia de la Lengua Guaraní de América, que ayer fue establecida oficialmente por el Gobierno del Paraguay, nace con el objetivo de rescatar, preservar y unificar ese idioma, oficial como el español, en un país donde más del 90 por ciento de la población es bilingüe.
Asi lo informo el titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Carlos Villagra Marsal, sobre la instauración de la academia, también denominada Ava Ñe’e Rerekuá Pave en guaraní, que está integrada por 15 miembros.
Villagra destacó que por primera vez en la historia de América una lengua indígena de las 2.000 preexistentes a la llegada del europeo, tiene una academia.
La idea fundamental es que la nueva institución sea “absolutamente independiente de toda clase de política estatal, y remarcó que buscarán dotarla de la infraestructura necesaria para lograr esa autonomía.
La Academia de Lengua Guaraní fue promovida a través de la Ley de Lenguas, aprobada en 2010 y que también autorizó la creación de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. Cuenta con 15 miembros, entre ellos docentes, lingüistas y literatos, que recibieron de manos del presidente paraguayo Federico Franco los certificados y condecoraciones que los habilita para esa tarea.
En la actualidad, un 92% de la población paraguaya utiliza tanto el castellano como el guaraní. Esta lengua, hablada antes de la llegada de los españoles a América, fue elevada a la categoría de idioma oficial, que ya tenía el español, en la Constitución de 1992, donde además se incluyó la obligatoriedad de su enseñanza. En la Carta Magna de 1967 ya figuraba como idioma nacional.