El Gobierno nacional libera el acceso a la información y publicará todos los decretos y decisiones administrativas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y por el jefe de Gabinete que tenían hasta ayer carácter secreto o reservado. Hay excepciones

Quedan exceptuadas de publicar  las normas cuya información tenga que ver con la defensa nacional, la seguridad interior o política exterior y los relacionados con la guerra de las Islas Malvinas y cualquier otro conflicto de carácter internacional.

Así quedó determinado mediante el Decreto 2103, publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta, Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

El decreto establece: “Déjase sin efecto el carácter secreto o reservado de los Decretos y Decisiones Administrativas dictados por el Poder Ejecutivo y por el jefe de Gabinete de Ministros, con anterioridad a la vigencia de la presente medida”. En su artículo 2, encomendó a ministerios y secretarías a efectuar el relevamiento de los decretos y decisiones administrativas clasificadas como secreto o reservado”. Y establece que serán publicados en el Boletín Oficial.

En la medida se menciona que la Constitución “a través de los artículos 1°, 33 y concordantes, garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública” y que “el libre acceso a la información genera transparencia en la gestión de gobierno”. Esto va a favorecer a la obtención de información vital para el desarrollo de los juicios por causas de lesa humanidad, cuando algunos de los investigados se escudaban detrás de la ley para no brindar información.

De modo que  el texto que “debe darse un lugar primordial a los mecanismos que incrementen la transparencia de los actos de gobierno permitiendo un acceso igualitario a la información”.

Comentarios

comentarios