La Corte se reunirá hoy en el Palacio de Tribunales a las 14.30 horas con representantes de tribunales provinciales para unificar datos sobre violencia familiar a nivel nacional.
La vicepresidenta de la Corte, Elena Highton, que encabeza la Oficina de Violencia Doméstica brindará a todas las jurisdicciones un sistema informático que permitirá contar con registros estadísticos locales.
El Sistema Intermedio de Registro de datos estadísticos en violencia familiar fue diseñado por el Máximo Tribunal y permitirá obtener estadísticas locales y regionales de este fenómeno. Esta herramienta permitirá a todas las jurisdicciones realizar el registro de los datos con el objetivo de analizar, a través de un sistema de indicadores avalados por Naciones Unidas, el fenómeno de la violencia doméstica y la obtención de estadísticas a nivel local.
Cada jurisdicción podrá, a través del análisis de sus propios datos, optimizar el diseño de políticas públicas adecuadas para brindar respuesta a las personas afectadas por los hechos de violencia doméstica y facilitar su acceso a justicia.
El sistema es de uso restringido para el personal autorizado por los superiores tribunales y cortes provinciales, y contará con el soporte permanente y gratuito de la Dirección de Sistemas del Máximo Tribunal.
Esta actividad se enmarca en el convenio celebrado entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los superiores tribunales provinciales y cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.
Cabe destacar que desde el año pasado, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia ha implementado un programa para incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial para que jueces, abogados y fiscales entiendan de qué se trata cuando una mujer denuncia violencia.
Estos talleres tienen como objetivo cambiar el eje de la discusión para que los funcionarios judiciales comprendan que inmiscuirse en lo que pasa puertas adentro es parte de sus obligaciones cuando lo que allí sucede son golpes y amenazas.
Estadísticamente, Oficina de Violencia Doméstica recibió en lo que va del año, 36 por ciento más de denuncias de lo que había recibido dos años atrás, teniendo en cuenta que en el 38 por ciento de los casos, los denunciados fueron ex parejas.
Esta oficina atiende a unas mil personas por mes y trabaja las 24 horas de lunes a lunes con una intervención judicial inmediata ya que depende de la Corte. Lamentablemente si alcance es corto ya que sólo se reciben denuncias de Capital Federal, es por eso, que este sistema que se presentará hoy permitirá además de obtener estadísticas locales y regionales de este fenómeno, atacar poco a poco este flagelo a nivel nacional.