Con el veto de Macri a la ley del aborto no punible queda vigente la resolución 1252, firmada por el ex ministro de Salud porteño Jorge Lemus que somete a las mujeres que requieran de esta intervención, exigencias que el fallo de la Corte Suprema no las consideró esenciales en su histórico fallo en marzo pasado. Legisladores afirman que con este resultado la ONG ProVida no ha trabajado en vano.
El veto –firmado por Macri y los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; Hacienda, Néstor Grindetti; Salud, Graciela Reybaud; y Desarrollo Económico, Francisco Cabrera–se argumenta que la ley aprobada en Diputados “desconoce la homogeneidad del sistema jurídico establecido por la Constitución Nacional y contraría expresas disposiciones constitucionales y del derecho de fondo, en especial teniendo en cuenta que se mantiene la calificación penal”. Y sostiene que “debe evitarse la vigencia de una norma que presenta contradicciones.
Queda vigente así el protocolo diseñado por el Ministerio de Salud porteño enseptiembre pasado, el cual fue cuestionado por diversas organizaciones humanitarias y por la oposición. Entre otras razones impone condicionamientos, no considerados por la Corte– como el un de 12 semanas para la interrupción del embarazo en casos de violación; y exije que las menores de edad cuenten con la autorización de su madre o padre, “un requisito que ignora que la mayoría de las violaciones de niñas y adolescentes son intrafamiliares”, dicen los defensores de la ley recientemente vetada por Mauricio Macri
En su twitter la legisladora Diana Maffia por OCCARI (Coalisión Civica-Ari) (2007-2011). Actual Consejera Académica del Consejo de la Magistratura opina que La ley penal no pide datos del violador para el aborto, el fallo de la corte tampoco, pero en cambio Mauricio Macri si. Por otro lado que Lla ley penal no pone aprobación del director del hospital para el aborto, el fallo de la corte tampoco, pero el jefe de gobierno porteño y su reglamentación. Entre otras diferencias.
El diputado del MST Alejandro Bodart declaró al respecto “El jefe de Gobierno de la Ciudad irrespeta el fallo de la Corte Suprema, avasalla un derecho mínimo de las mujeres. Macri vetó la ley con la sotana encima”.