La cancillería argentina confirmó ayer que vuelve parte de los tripulantes de la Fragata Libertad regresan a Argentina mañana desde Ghana, donde el buque se encuentra retenido. En tanto, el capitán de la Fragata y una dotación de 44 personas se quedarán para “garantizar la manutención durante su ilegal detención”
El buque escuela argentino que se encuentra desde el pasado 2 de Octubre en el puerto de Tema, en Ghana, continuará retenido por el gobierno de ese país en función de la demanda presentada por el fondo especulativo NML – Eliott Capital Management, con sede en las Islas Caimán, cuyo director es el estadounidense Paul Singer, operador de bolsa de Wall Street. Dicho fondo reclama al gobierno argentino más de 370 millones doláres por títulos de deuda en default tras la crisis del 2001, habiendo previamente rechazado canjearlos durante las dos operatorias instrumentadas por el Gobierno en 2005 y 2010.
Para la Argentina, la decisión del juez de Ghana de retener el navío y negarle el abastecimiento de combustible constituye un acto violatorio de los tratados internacionales, tanto de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar como de la Convención de 1926 para la Unificación de Ciertas Reglas Relativas a la Inmunidad de los Buques de Estado.
Tras el fracaso de las negociaciones que funcionarios del Ministerio de Defensa y Exteriores mantuvieron con las autoridades de Ghana en Accra, y en función de obtener una vía alternativa para la resolución del conflicto, Héctor Timerman fue enviado por Cristina Kirchner a la sede de la ONU en Nueva York para reunirse con el secretario general Ban Ki-Moon, con el presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Gert Rosenthal y el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic.
Luego de los encuentros con el canciller argentino, tanto Rosenthal como Ban Ki-Moon mostraron su preocupación en torno a la necesidad de que todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas cumplan plenamente con el derecho internacional, asimismo que expresaron su disposición para ayudar a ambas partes a alcanzar una solución al conflicto.
Mientras tanto, en Ghana, y tras la orden de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner de evacuar el buque, 281 tripulantes aguardan abordar el vuelo de la compañía Air France contratado por el Estado Argentino que los traerá el miércoles por la noche de regreso al país. La decisión de contratar un avión comercial de un tercer país se tomó por temor a una similar acción judicial de los bonistas ante el arribo de una aeronave argentina.
Por su parte, permanecerán 44 marineros abordo de la Fragata Libertad en función de garantizar la mantención y el cuidado de la embarcación durante lo que reste su detención en el puerto ghanés.