Bolivia se encuentra paralizada en 8 regiones por la Confederación de Choferes de Bolivia que confirmó el paro nacional de 24 horas. Rechazan una nueva legislación aprobada por el Gobierno de Evo Morales que establece la confiscación de los vehículos cuando se hallen mercancías ilegales en su interior.
La medida apunta a presionar al Gobierno para que cambie el contenido de la propuesta de ley que ya fue aprobada en grande a pleno dela Cámarade Diputados. La ley trata que si se encuentra en un vehículo sustancias controladas entonces éste podría ser confiscado, aunque el propietario o el chofer no tengan nada que ver en tal situación.
Los transportistas alegan que no pueden hacerse cargo de la mercancía que transportan si se encuentran en contenedores sellados. Aseguran que el gobierno de Evo Morales va por sus bienes a través de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes en Favor del Estado.
Por su parte, el dirigente de los transportistas, Alex Revollo, explicó que el paro pone en peligro a sus motorizados. Ejemplificó que si se encuentra en un vehículo sustancias controladas entonces éste podría ser confiscado, aunque el propietario o el chofer no tengan nada que ver en tal situación. Nosotros “no podemos revisar la carga (de los pasajeros), no es nuestra función”, aclaró.
Por otro lado el director Departamental de Educación deLa Paz, Basilio Pérez, señaló que las clases serán normales, especialmente en los colegios fiscales, pero se dará tolerancia entre los 30 y 50 minutos para que los estudiantes puedan llegar a los establecimientos educativos.