Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen hoy 35 años, fecha en la que también se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Esta tarde, a las 19, se realizará un acto con nietos restituidos en el Teatro Ateneo, ubicado en Paraguay 918, ciudad de Buenos Aires.

El Estado argentino tardó 28 años en reconocer el trabajo de las Abuelas. En 2005 promulgó la ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2004, que establece el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

Juan Cabandie  nieto recuperado y legislador porteño, manifestó que “es un día para celebrar, de reconocimiento y de reflexión sobre cómo empezaron a diseñar las grandes cosas que lograron las Abuelas en estos 35 años”. Afirmó que “el fruto de eso es el reconocimiento mundial pero nada se compara con el reencuentro de las distintas identidades”.

En otras declaraciones, indicó que “todavía hay muchos jóvenes que no encuentran su verdadera identidad” y lamentó que haya “muchas abuelitas muy activas que no lograron encontrar a su nieto”.

La Justicia tardó 35 años en reconocer  la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés a mujeres secuestradas durante la última dictadura. El 5 de julio de este año se condenó a 50 años de reclusión, la máxima sanción prevista en la legislación nacional, al ex dictador Jorge Rafael Videla, y aplicar severas penas de hasta 40 años a otros represores.

Las Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que este lunes cumple 35 años desde su fundación, fue recordada por su titular Estela de Carlotto, al señalar que hubo “12 abuelas que se juntaron y se tomó simbólicamente esa fecha porque presentaron un documento a un personaje que vino del exterior allá en el 77, cuando realmente todo esto era peligroso porque se podía desaparecer o tomar represalias con la propia familia”.

“Hoy estamos para recordar esos 35 años que venimos caminando juntas las abuelas de Plaza de Mayo”, insistió Carlotto en declaraciones a radio América.

Comentarios

comentarios