La Fiscalía pide detener a Maria Isabel Martinez de Perón  , por su intervención en el llamado “Operativo Independencia” junto a otros 34 ex militares pero Daniel Bejas, juez federal de Tucumán, no hizo lugar al pedido

Solo Isabel Perón no fue llamada aunque se llevó a cabo una veintena de detenciones y citaciones a indagatorias. La medida involucra a personas imputadas como autores mediatos o materiales de delitos de lesa humanidad cometidos contra 269 víctimas antes del último golpe militar que tuvieron lugar en Tucumán entre el 8 de febrero de 1975 y el 23 de marzo de 1976.

Según se detalló desde la Unidad Fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, entre los apresados se encuentran dos familiares del ex jefe del III cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, que también está imputado. Se trata de Mario Benjamín Menéndez (gobernador en las Islas Malvinas en 1982) y de José María Menéndez. El primero estuvo a cargo del primer Centro Clandestino de Detención (CCD) del país, que funcionó en la “Escuelita” de Famaillá.

En el penal de Villa Urquiza quedó detenido un ex candidato a vicegobernador durante las últimas elecciones provinciales. Walter Saborido se postuló por el partido “La línea”, que decía reunir a ciudadanos que habían prestado servicio durante el Operativo.

También fueron detenidos: Miguel Ángel Carrasco y Ernesto Nicolás Chávez (Tucumán); Jorge Gerónimo Capitán, Pedro Alfonso López, Alejandro Rubio,Juan Bautista Cabrera y Roberto Manuel Monteros (Buenos Aires); Víctor Olmos y Fernando Labayru (Santa Fe); Pedro Roberto Rojas (Río Negro); Alberto Svensen (Catamarca) y José Fernando Tanoni (San Juan).

Se espera que se presenten en las audiencias indagatorias como sospechosos Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Rafael Videla, quienes ya cumplen condenas efectivas.

El juez Bejas negó el pedido de detención de Martía Estela Martínez de Perón y sus argumentos para esto “se conocerán cuando resuelva la situación procesal de todos los detenidos y lo difunda”, agregaron las fuentes a la agencia DyN.

Isabel Martinez de Perón  gobernó Argentina desde la muerte de Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974, hasta el golpe militar del 24 de marzo de 1976. Estuvo detenida y en 1981 se le permitió exiliarse en España, donde reside desde entonces, sin que ninguna causa judicial lograra su extradición

 

Comentarios

comentarios