El Senado dio media sanción al voto joven con 52 votos afirmativos, tres negativos y dos abstenciones. Si se aprueba en Diputados, será optativo desde 2013. Como consecuencia el DNI ya no se actualizará a los 16, sino que ese trámite deberá adelantarse a los 14 años
Sin mayores dificultades, el Frente parala Victoriaimpuso anoche su proyecto y logró la media sanción del Senado, lo que permite el voto optativo desde los 16 años. Si se aprueba en Diputados, comenzará a regir en 2013.
La Unión CívicaRadical también apoyo el proyecto, de igual modo lo hizo el Peronismo Federal, mientras que el Frente Amplio Progresista se abstuvo.
Fueron 57 senadores presentes, el oficialismo tuvo 52 votos a favor y se abstuvieron 2 del FAP).
El proyecto además modificará más de seis leyes lo que incluiría al sistema electoral a todos los jóvenes de 16 y 17 años, que podrán votar si así lo desean.
Por lo tanto se modifica el primer artículo del Código Electoral, que dirá que son electores nacionales “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años”.
Paralelamente,la Leyde Ciudadanía establecerá que “los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme ala Constitucióny a las leyes dela República”.
Como consecuencia el DNI ya no se actualizará a los 16, sino que ese trámite deberá adelantarse a los 14 años. Segúnla Ley17.671 de Registro Nacional de las Personas, el mismo se cambia por primera vez a los 8 años, nuevamente a los 16, y finalmente a los 30.