Hubo una dura represión policial a los vecinos del barrio Islas Malvinas de Jujuy. El Same atendió a más de setenta heridos.y son 33 las personas que aún quedan detenidas.
Según informó Daniel Reynoso de Radio Nacional Jujuy a Diariodebuenosaires.com “no es extensión de la planta sino la prolongación de un cableado subterráneo para dar energía eléctrica a la nueva estación cerca de la ruta provincial N9 y a un barrio nuevo lo que se estaba llevando a cabo” esto generó que varios vecinos y organizaciones barriales y ambientalistas se organizaran en una protesta queriendo impedir esta prolongación.
Fueron 600 los policías que respaldaron el trabajo de los operarios de la empresa Ejesa, encargada de distribuir electricidad. Como resultado se produjo una feroz represión con balas de goma, gases y golpes provocando 80 heridos de los cuales 40 debieron ser hospitalizados y 60 personas detenidas.
Hace ya 10 años que los vecinos de barrio Malvinas se organizaron para protestar contra la presencia de una planta transformadora que tienen enquistada en pleno centro del barrio. En los últimos tiempos no solamente que esta exigencia no fue satisfecha sino que además el barrio se topó con la inconsulta decisión de pasar cables de alta tensión bajo las mismas veredas de los pobladores.
En uno de los momentos la situación de violencia llegó a un extremo tan grande que la dirigente dela Organización BarrialTúpac Amaru, Milagro Sala, trató de mediar entre la gente y las autoridades; de todos modos, los disturbios continuaron.
En principio la policía llegó para pacificar el lugar, pero la llegada de Infantería y Geop desencadenó en los enfrentamientos con los vecinos, quienes denuncian que los efectivos incluso ingresaron a buscar gente adentro de viviendas particulares.
Con respecto a como perjudica la salud de los habitantes la planta transformadora, no hay claros lineamientos ni siquiera en la Organización Mundial de la Salud. Organismos barriales y ambientalistas dicen que si y los especialistas