Desde es el ministerio de Educación anunciaron el levantamiento de la toma en colegios porteños. Garantizaron además la participación de los estudiantes en el debate por reformas curriculares.
Luego de casi un mes del conflicto, los estudiantes secundarios porteños levantaron las tomas en los colegios luego de que el Ministerio de Educación confirmara que accedía a conceder la mayoría de sus reclamos.
Habrá “escuelas hasta el 30 de diciembre recuperando los días de clases”, adelantó en declaraciones el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Como cierre de esta etapa , los estudiantes confirmaron que hoy al mediodía, ante el Ministerio de Educación porteño, se realizará un festival artístico del que tomará parte la banda Bersuit Vergarabat.
“Los chicos se comprometieron a convocar al levantamiento de las tomas a partir de mañana (por hoy) al haber llegado a un acuerdo y discutirán las cuestiones que quedaron pendientes durante las jornadas de debate que se efectuarán en las escuelas”, explicó la asesora tutelar Laura Musa, también señaló que “incluso se elaboró un cronograma y un mecanismo más ágil de participación” de los estudiantes en las nueve jornadas institucionales de debate, previstas para 2013.
Luego de la reunión de ayer Bullrich asumió un compromiso . Sólo en los secundarios técnicos que aplican el Plan Piloto en su ciclo básico (1er. y 2º años) se mantendrán las modificaciones. “Mantenemos la actualización curricular en relación con que comenzará a regir durante el ciclo 2013 para el primer ciclo de escuelas técnicas”. También había ratificado que, “además de la validación nacional de los títulos en escuelas técnicas, se está buscando que los títulos tengan validez regional”.
A su vez se acordó que para recuperar los días de clase durante las semanas de tomas, el ministerio extenderá el calendario del ciclo lectivo. La fecha de finalización de clases varía en función de cada escuela, porque no todas las tomas comenzaron el mismo día.