Miguel Galvan, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC) que había denunciado amenazas, fue asesinado ayer por el sicario de un empresario agropecuario salteño. A casi un año del asesinato Cristian Ferreyra también en defensa del territorio, diversas organizaciones se concentran frente al Congreso en repudio a estas muertes y para pedir la aprobación de la ley que frene el desalojo campesino.
Luego de conocido el asesinato el Mocase lanzó un comunicado donde dice:”Miguel Galván, miembro del MOCASE-VC fue asesinado de una puñalada en la yugular por Paulino Riso en el Paraje Simbol, al norte de Santiago del Estero”.
Esta tarde, alrededor de las 14:20 hs Paulino Riso sicario de Figueroa, empresario de Salta fue a la casa de la familia Galván a provocar como tantas otras veces, sólo que esta vez con la intensión de matar.
Las familias del paraje Simbol venían siendo hostigadas por sicarios dela Empresa AgropecuariaLAPAZ S.A. de Rosario dela Frontera(Salta), quienes pretenden alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela.
“Miguel y Rafael Galván, en diversas oportunidades han denunciado ante la policía de Monte Quemado las amenazas de muerte y golpizas que Paulino Riso, Hortencia Valderrama y su marido Eulogio Rizo patrón les venían haciendo”. Dice el comunicado.
Mas adelante precisaron que: “Este hecho denunciado en distintos ámbitos judiciales y ejecutivo: en la policía, en la dirección de bosque por la tala indiscriminada de estos empresarios, ante el Juez Torrelio de Monte Quemado, y ante el Comité de Crisis quienes hace 15 días constataron la gravedad de los sucesos contra las familias por parte de empresarios y bandas armadas comandadas por Tala Aranda. Echamos señales a todos lados, todo el tiempo, advirtiendo lo que pasaría sino actúan quienes corresponden desarmar las bandas armadas, guardias blancas de empresarios como Enrique Pagola, Lopresti del Quebrachal, Safir Saa, Carlos Cejas, Raúl Micoli y otros que arrebatan tierras y la vida de nuestros compañeros”.
A raíz de lo sucedido, Mocase convocó para hoy, a las13, auna concentración frente al Congreso dela Naciónpara reclamar justicia y esclarecimiento del crimen y la urgente implementación dela Leypara frenar el desalojo campesino.
Deolinda Carrizo, del Mocase-VC, cuenta “Los compañeros defendían el territorio, se la hacían difícil al empresario y a sus matones, entonces Riso llegó a la hora de la siesta, lo encontró solo al Miguel cuando daba agua a los animales, y lo acuchilló”.
El implicado en el crimen de Galván también fue relacionado con la muerte de otro campesino Cristian Ferreyra de 23 años fallecido un año atrás baleado por hombres de este mismo empresario, así lo determino la justicia.