El fiscal Luis Manuel Angelini de San Isidro a cargo de las investigaciones de las causas por dos ataques en los que fueron asesinados tres ciudadanos colombianos denunció ayer ante la justicia federal a su superior, Julio Novo, por encubrimiento. En el 2009 habían pedido sobre el un juicio político.
Angelini denunció a Julio Novo y a otros funcionarios del Ministerio Público Fiscal provincial por el delito de encubrimiento agravado, narcotráfico, corrupción estructural y gravedad institucional. En los últimos años el fiscal Julio Novo fue acusado varias veces.
Una de las más estrepitosas ocurrió en 2009: varios de los fiscales que tenía a su cargo lo denunciaron por violencia laboral y otras irregularidades como mala administración de recursos humanos y derivación de causas. En mayo de 2010, un grupo de diputados pidió el juicio político de Novo, quien en octubre de 2009 había apartado del caso Unicenter al fiscal Diego Grau.
El año pasado, recibió otra grave acusación, esta vez del juez de La Plata Guillermo Atencio por desobediencia de una orden judicial, en una causa sobre de presunta corrupción policial.
En declaraciones Angelini dijo “Existe una inmensa actividad institucional estatal claramente dirigida a encubrir graves delitos de acción pública que ocultan, a su vez, una enorme trama de narcotráfico nacional y supranacional, y de cuyo encubrimiento participan con diferente grado, al menos, una multiplicidad de agentes de competencia decisiva que integran el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires”
Angelini supuso que el encubrimiento fue cometido cuando él descubrió vinculaciones entre los asesinatos de los colombianos y los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, hijos de un ex jefe de la Fuerza Aérea Argentina, quienes meses después quedaron detenidos en España, cuando les encontraron una tonelada de cocaína en su avión.
“Todo fue denunciado rápidamente ante la procuradora general sin mayores resultados que la intensificación de las hostilidades mediante la burocracia de Fiscalía General”, concluyó Angelini.