El Gobierno relevó la cúpula de de Prefectura y Gendarmería luego de que el conflicto por recortes salariales se profundizara con protestas en todo el país. Lo anunció, la ministra de Seguridad, Nilda Garré. Pero los efectivos de seguridad reforzaron la protesta con el apoyo de suboficiales de la Armada y un grupo de policías bonaerenses, que fueron recibidos con aplausos en Puerto Madero.

Los cambios fueron anunciados por el Gobierno y  ordenaron quitar  los descuentos aplicados por un decreto oficial, además de realizar el pago de lo descontado. Los efectivos por su parte se negaron a frenar las protestas y hasta anoche las nuevas autoridades de ambas fuerzas buscaban destrabar el conflicto con los delegados de los manifestantes.

Las protestas se llevaron a cabo  en varias ciudades del país, pero se concentraron en el edificio Centinela de Retiro y Guardacostas de Puerto Madero, donde uniformados de distintas reparticiones motivaron al oficialismo a advertir sobre riesgos para la democracia.

El Gobierno apuntó a una maniobra de las cúpulas de las fuerzas en la implementación de un decreto presidencial para generar el malestar en los cuadros inferiores con el fin de revertir los recortes que los afectaban.

En ese contexto, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció el desplazamiento de las conducciones de la Gendarmería y la Prefectura, encabezadas por Héctor Schenone y Oscar Arce, quienes fueron reemplazados por el comandante general Enrique Alberto Zach y el prefecto general Luis Alberto Heiler.

La ministra precisó, además, que fueron pasados a retiro diez integrantes de cada fuerza: el nuevo subjefe de la fuerza es Carlos José Pereyra en reemplazo de Juan Obdulio Sainz, mientras que en la Prefectura el subjefe de la fuerza hasta la fecha, Enrique Cingolani, será reemplazado por Andrés Manuel Monzón.

Por otra parte en dos comunicados, que dio el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, la cartera de Seguridad informó que en el día de hoy se iba a proceder a “depositar los complementos surgidos de la diferencia entre lo percibido en agosto y lo actual” en los haberes de la PNA y GNA.

Otro reclamo consiste en que que se firme un petitorio conjunto de Prefectura y Gendarmería conformado por siete puntos que incluyen la “derogación del decreto 1307”, pero también la discusión de una “nueva escala salarial” con “un piso de siete mil pesos en mano”. Por lo cual notificaron que permanecerán con el reclamo hasta el día martes.

Comentarios

comentarios