Efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina reclaman por recortes salariales tras haber sido afectados en sus sueldos por un decreto. Expresan no ser representados por los jefes y pidieron garantias para que no haya represalias por este conflicto. El reclamo se extiende por varias provincias
En las últimas horas Agentes de la Gendarmería Nacional se sumaron a la protesta que desde ayer realizan los efectivos de la Prefectura Naval Argentina, en petición de “un sueldo digno” y de la restitución de los haberes recortados con la aplicación de un decreto. Acompañan a los manifestantes en la puerta del edificio centinela, esposas y familiares que expresan haber reclamado en varias oportunidades por los jefes y nunca fueron recibidos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se encontraba de viaje en la tercera Cumbre de jefas y jefes de Estado de América del Sur y Países Árabes (ASPA), decidió adelantar su regreso a la Argentina por este reclamo salarial de Prefectura y Gendarmería.
La situación comenzó con la firma del decreto 1307/2012, publicado el pasado 4 de septiembre en el Boletín Oficial, que fue anunciado como una suba de salarial y que en realidad se trató de una ajuste de la escala que eliminó compensaciones y adicionales para el personal en actividad de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura. Lo que trajo como consecuencia reducciones del sueldo entre un 30 y un 60 por ciento por la eliminación de adicionales.
Un cabo primero de la Fuerza, advirtió que la situación “ya no da para más” y ejemplificó que “hay cabos que están cobrando 3.100 pesos”, “Queremos un sueldo digno y mejoras en las condiciones laborales, dignidad para todo el personal de la fuerza”, esto declaraba el efectivo, quien se encontraba desde las 5 de la mañana junto a medio centenar de compañeros en el edificio Centinela, en la Avenida Antártida Argentina 1480, barrio porteño de Retiro.
En el día de ayer, hubo varias reuniones con representantes del Gobierno, con el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino pero aun no se ha llegado a un acuerdo.
En el día de hoy se espera otra reunión clave con Sergio Berni y los efectivos quienes presentaran un petitorio a las autoridades nacionales.