Un 30 de septiembre de 1982 se presentó el primer habeas corpus colectivo ante el Consulado español en Argentina por 30 españoles desaparecidos durante la dictadura cívico militar.
Existió normes dificultades para establecer una cifra fidedigna del número real de españoles desaparecidos en Argentina pero hasta la fecha y según análisis judiciales se considera cerca de 100 españoles oriundos y unos 2 mil ciudadanos
Un catalán
En el año 2009 el Equipo de Antropología Forense Argentino identificó los restos del catalán Manuel Coley Robles, y se constituyó en el hallazgo de la primera víctima española de la represión argentina
Coley Robles se desempeñaba como delegado sindical de la empresa Rigolleau de la localidad bonaerense de Berazategui cuando el 27 de octubre de 1976 un grupo armado identificado como personal del Ejército, lo secuestró en su casa de la ciudad bonaerense de Quilmes Según testimonios vinculados a la investigación de su caso, pasó por distintos centros clandestinos de detención, entre ellos, el “Pozo de Quilmes”.
Murió, según las mismas investigaciones en febrero de 1977 y sus restos exhibían varias heridas de bala. Había nacido el 29 de junio de 1934 en Barcelona.