Escuelas secundarias técnicas de la Ciudad siguen tomadas en rechazo a una reforma establecida en el plan de estudios impulsado por el Gobierno porteño. Con las que se suman llegan a 16. El ministerio de educación dice que hay un mal entendido.
Las escuelas que inicialmente comenzaron con la toma son: la técnica N° 6 “Fernando Fader”, de Flores; la técnica N° 35 “Ing. Eduardo Latzina”, de Monte Castro; la Media N° 7 “María Claudia Falcone”, de Caballito; la técnica de Jardinería “Cristóbal María Hicken”; la escuela de Cerámica y el Otto Krause.
En el día de hoy se elegirá si se suman a la toma diez escuelas más, y también anunciaron los estudiantes que buscan extender el reclamo a otros 30 edificios.
Los alumnos se resisten a la reducción de horas en materias de laboratorio y taller “entre las reformas que quieren imponernos en las técnicas, sin escuchar a los estudiantes, está la supresión del turno noche, lo cual dificultaría que muchos alumnos puedan cursar, ya que hay bastantes chicos que trabajan y estudian”, contó Tomás, de la Técnica N° 35. “El Consejo Federal de Educación exige 6.400 horas y la Ciudad tiene que adaptarse a eso, situación que el turno noche no cumple. Lo que hacen para cumplir con esa carga, es bajar el turno noche a las cuatro y media de la tarde”, agregó.
El dialogo entre Ciudad y los estudiantes comenzaron en el mes de mayo. En ese entonces surgieron las primeras diferencias y protestas, cuando los alumnos decidieron activarse y comenzaron a realizar marchas para oponerse a los cambios. Los alumnos realizaron varias denuncias que indicaban que en el transcurso de seis meses presentaron petitorios con más de 15.000 firmas y reclamaron reiteradas veces que los escuchen y que les den respuesta.
La cartera a cargo de Esteban Bullrich desmintió que se vaya a cerrar el turno noche en las escuelas técnicas del distrito y confirmó que la adecuación curricular, que comenzará a regir el año próximo, obedece a los lineamientos establecidos en el Consejo Federal de Educación.