Una sudestada con vientos de entre 60 y 90 kilómetros por hora registrados en las últimas horas provocaron una crecida en el Río de la Plata y causaron un desborde en algunas áreas de la provincia de Buenos Aires
El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, indicó que los partidos más afectados por la sudestada son Quilmes, Ensenada, Berisso y Avellaneda, aunque también tienen operativos de control en otras localidades ribereñas de la provincia, como Punta Indio, La Plata, Vicente López, San Fernando, Tigre y San Pedro.
En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, indicó que en toda la provincia hay tres millones y medio de hectáreas afectadas por las inundaciones y que de ese número, “un millón y medio están en estado crítico”.
Arrieta estimó que “la actividad más afectada será la ganadera”, mientras que las cosechas tendrán “un buen período de siembra” pese a las inclemencias del clima.
Por otro lado el gobierno porteño aconseja a los vecinos tomar las siguientes precauciones debido a que, según el Centro de Análisis de Riesgo de la Ciudad, existe la posibilidad de que se registren en las próximas horas lluvias y tormentas en algunas zonas de esta capital con fuertes ráfagas y ocasional caída de granizo.
No circular por calles anegadas.
No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20hs a 21hs de domingo a viernes.
En caso de lluvias: poner especial atención al cruzar la calle. Hacerlo por las esquinas