Atraer a los jóvenes argentinos que no ven cine nacional fue el gran desafío de las jornadas realizadas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que preside Juan José Campanella

Para estas jornadas se tomaron en cuenta  algunos datos de la encuesta de consumos culturales adolescentes, que realizó el Ministerio de Educación de la Nación en 2011 que revelaban que el 95 por ciento de los que tienen entre 11 y 18 años eligen ver una película como su entretenimiento favorito, pero solo el 45 por ciento de aquellos nunca vio una película de cine nacional. Tal desequilibrio terminó convirtiéndose en uno de los ejes del debate.

Otro dato importante revela que a casi la mitad de los jóvenes consultados no le interesa el cine nacional y, a un 20 le llama poco la atención. A la hora de alquilar películas en DVD, el 80 por ciento de los encuestados elige los títulos provenientes de Estados Unidos y solo un 15 por ciento se inclina por las nacionales.

En base a esta problemática Juan José Campanella, expresó “Estaría bueno que el cine argentino logre lo que logró el rock nacional. No sé las cifras, pero estoy seguro de que si no se escucha más rock nacional que extranjero, por lo menos el consumo está a la par”. Más adelante, el director de “El secreto de sus ojos” sostuvo que habría que dejar de opinar sobre la totalidad del cine por una sola película. “Cuando uno ve un film yanqui malo dice: «Esta película es una porquería», pero no dice: «Nunca más vuelvo a ver cine yanqui». Con el cine nacional no pasa lo mismo. Si uno ve una película argentina que no le gusta sale jurando del cine que nunca más verá una película nacional.”

“Hacer cine pensando en los jóvenes”, fue la temática del panel formado por los cineastas Daniel Burman y Santiago Mitre. “Atraer a los jóvenes a las salas”,a cargo de Bernardo Zupnik, presidente de Distribution Company; Martín Álvarez Morales,  gerente de Cinemark,  y el productor y gerente artístico de Patagonik, Juan Vera. Todos llegaron a la conclusión de que el marketing es lo que hace que la mayoría del publico se entere del estreno de la película del cine nacional.

Como broche de oro se abrió el debate en las plenarias “Los cineastas jóvenes y el cine para jóvenes”, y “La televisión y el cine para jóvenes”, llegando a la conclusión que más allá de las diferencias, la TV es un buen difusor del cine nacional y un aliado a la hora de producir y que el gusto por el buen cine se construye con el tiempo, de la misma manera que sucede con la lectura que se incentiva desde el colegio y aumenta con el paso del tiempo.

Comentarios

comentarios