El juicio oral a los administradores de Taringa es el primero en el que se debatirán las acciones de sitios de internet. Los responsables están acusados de violar el artículo 72 de la ley de propiedad intelectual cuya pena es de un mes a seis años de prisión a quien descargue material sin autorización de los autores.
Los hermanos Matías y Hernán Botbol y Alberto Nakayama, dueños y administradores del sitio web Taringa, serán sometidos a juicio oral y público por violación a la ley de propiedad intelectual por permitir que a través de esa sitio se descarguen de manera ilegal obras sin consentimiento de sus autores.
Son 29 obras jurídicas y 12 libros de computación las descargas de obras que están protegidos por derechos de autor y aunque los responsables de Taringa aclararon que ellos solo “ponen a disposición un sitio web y que los intercambios de archivos los realizan los usuarios” los jueces entienden que son partícipes y conocedores del ilícito, por lo cual se denegó un recurso de los administradores de Taringa para evitar el juicio oral y público.
Son tres las causas contra los acusados las que elevaron el caso a juicio oral, que será llevado a cabo por el Tribunal Oral 26, aunque sin fecha conocida. Los responsables de Taringa están acusados de violar el artículo 72 de la ley de propiedad intelectual que penaliza con un mes a seis años de prisión a quien “edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes”.
Cabe recordar que en Córdoba se inició una demanda contra la pagina “Cuevana”.