La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires declaró en emergencia a 15 distritos y prorrogó ese estado en otros dos, por las intensas lluvias que fueron registradas el mes pasado, así lo  informó el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta.

La medida se concertó luego de las pérdidas registradas de $4.500 millones. Las diez millones de hectáreas afectadas pertenecen a los distritos de: Coronel Pringles, Saavedra, Tordillo, Villarino, Azul, Benito Juárez, Alvear, González Chaves,  General Pueyrredón, Guaminí, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano, Tandil y Tapalqué.

El vicepresidente de Carbap, Juan Balfour, manifestó que no alcanza con monitorear sino que hay que actuar, firmando los decretos que avalen las actas que datan de hace tres meses, porque están llegando boletas de ARBA de campos que están bajo el agua, sin producción, con enormes pérdidas y el productor se ve imposibilitado de acogerse a la emergencia porque los decretos no están firmados, es una burla.

El gobernador Daniel Scioli ha estado monitoreando la evolución de esta particular situación y  solicitó claramente que se de las respuestas necesarias en el menor tiempo posible por esta emergencia y desastre agropecuario en las zonas dagnificadas

Arrieta agregó que “hay que avanzar en paralelo con los organismos nacionales, porque contamos con la decisión política de la presidenta Cristina Fernández para llevar a fondo los relevamientos necesarios y encaminar definitivamente el proceso de recuperación productiva de la provincia”.

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario está formada por funcionarios y técnicos del gobierno provincial como los ministerios de Asuntos Agrarios y de Infraestructura, el Banco Provincia y la Agencia de Recaudación (ARBA), a los que se suman los  representantes de entidades agropecuarias. Su función será  evaluar los pedidos elevados por los municipios para considerar la emergencia o desastre, según corresponda.

Comentarios

comentarios