“Estamos hartos de monopolios” dijo Julio De Vido al anunciar que Arsat será la empresa estatal que manejará un cuarto de las frecuencias 3G del país.

El Gobierno dispuso dejar sin efecto una licitación de frecuencias destinadas a servicios de comunicaciones personales y radiocomunicaciones 3G, y acordó que sea la empresa estatal Arsat la que las desarrolle. Además no descartaron la posibilidad de crear una comisión similar a la que opera en el área de energía para estudiar los costos del sector.

El Ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios.Julio De Vido brindó detalles en conferencia de prensa sobre el negocio de telefonía celular  y anunció que Arsat manejara casi un 25% de las frecuencias 3G y una quinta parte del total del mercado de la telefonía celular de tercera generación de esta manera  “garantizará un mayor equilibrio”.

Explicó además que para la licitación se presentaron cinco oferentes: Nextel, Multitrump, Telecom Personal, Superphone y AMX y señaló, en referencia a las primeras cuatro, que “no se le podía entregar” la frecuencia licitada porque “no garantizaban solvencia”. Respecto de AMX SA, del grupo Claro, que sí reunía los requisitos, De Vido dijo que la transferencia “hubiera generado un proceso de concentración en la telefonía celular que finalmente terminaría en una situación de monopolio y los argentinos estamos hartos de los monopolios”.

“La presencia de una compañía estatal va a tener un impacto en la estructura de costos, de los servicios de comunicaciones y radiocomunicaciones”, sostuvo el ministro, quien aclaró que “no se trata de una estatización”, Arsat “va a traer equilibrio” en el mercado, planteó.

Informó además que la nueva participación en el mercado de las telecomunicaciones tendrá a Arsat con 20%, a Claro con 23%, a Telefónica con 29% y a Telecom con 27%. “Estamos siguiendo un esquema similar al que seguimos con la fibra óptica, acá simplemente se está agregando 24,66% más de frecuencia que no se estaba ofreciendo, porque el servicio estaba en manos de una empresa que estaba excedida de frecuencias”, sostuvo.

 

Comentarios

comentarios