Cientos de seguidores aclamaron a los gritos a Sri Sri Ravi Shankar luego de esperar anoche su arribo a la ciudad de Buenos Aires proveniente de Montevideo.
Después de la conferencia de prensa en Capital Federal viajará a Córdoba y mañana volverá a Buenos Aires en donde participará de FeVida2012, un encuentro de espiritualidad- El mismo día de su disertación lo hará el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri que hablará de “El amor a lo público”
Es el fundador de “El Arte de Vivir”, una famosa ONG nacida en 1982 que difunde los beneficios y propiedades de una buena respiración. Esta organización informó que en nuestro país 100 mil personas ya realizaron el curso de respiración (que dura 18 horas en 4 días) a un costo de 500 pesos por persona, siendo Argentina una de las regiones donde más ha crecido esta doctrina, junto con Rusia y Mongolia
Recordemos que el gurú, en el año 2008 firmó un convenio con el líder del PRO para promover el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad, firmó convenios para que esta fundación instruyera “espiritualmente” a la Policía Metropolitana. A los docentes porteños de distintos establecimientos educativos se los obligó, de manera compulsiva, a participar en jornadas de “capacitación” que consistían en hacer ejercicios de meditación en aulas iluminadas con velas y aromatizadas con sahumerios.
Este proyecto de FeVida2012 contempla una inversión de 2,5 millones de dólares y uno de los inversores que está a cargo de la producción del evento es Fénix Group Entertainment. En la Argentina, El Arte de Vivir está presente desde 1999 y más de 100 mil personas ya hicieron los cursos, cuyo valor es de 5oo pesos el básico. Su presidente nacional es el empresario Esteban Coll, ex directivo de Molinos Río de la Plata y hoy asesor de Cablevisión, del Grupo Clarín.
Además, el principal referente de esta organización es Nicolás Cuño, el dueño de la marca Key Biscayne, según publica el medio, pasó de salir en las revistas Gente y Caras mientras paseaba por Palermo Soho, a hablar como “un gurú espiritual sobre amor y energía en la televisión”.
A guardar a guardar, cada cosa en su lugar
Ravi Shankar fue discípulo de Maharishi Mahesh Yogi, ambos con grandes vínculos políticos en su país, que en general son muy pocos conocidos en el extranjero, con una forma de nacionalismo religioso hindú”, explicó Gabriel Puricelli, coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas y experto en política internacional. En la India el nacionalismo religioso hindú combatió duramente al movimiento independentista liderado por Gandhi, incluso fueron aliados al colonialismo británico durante la lucha por la independencia.
“Recordemos que Mahatma Gandhi fue asesinado sólo un año después de obtenida la independencia por un fanático religioso hindú llamado Nathuram Godse, cuya familia pertenecía a la organización nacional de voluntarios, la más importante organización religiosa hindú de la India, con la cual está vinculado justamente Sri Sri Ravi Shankar”, señaló el sociólogo Puricelli.
“No sólo tiene relación con esta organización de voluntarios (vinculada al asesinato de Gandhi) sino que participa activamente del movimiento nacionalista religioso hindú. Esta organización nacionalista religiosa hindú de voluntarios ha estado involucrada en algunas masacres que han ocurrido en la India, que han afectado a la importante minoría musulmana que vive en ese país, que comprende a 150 millones de habitantes”, agregó Puricelli.
También en investigaciones realizadas se asoció a Sri Sri Ravi Shankar con la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización fundamentalista que promueve la superioridad de la religión hindú y está acusada de matar a 2 mil musulmanes en 2002. El brazo político de esta organización es Bharatiya Janata Party (BJP), el partido que gobernó India desde 1998 hasta 2004.
A esta info se le sumaron las polémicas declaraciones que realizo en la India en las que afirmó que el gobierno de ese país no puede seguir sosteniendo la educación publica y que en la actualidad, las universidades financiadas por el Estado deberían ser entregadas a organismos privados por ser caldo de cultivo de la violencia y el terrorismo.
“Se trata de alguien que hace un gran negocio con la educación de la respiración, utilizando técnicas tradicionales del yoga y que es muy requerido, sobre todo, por grandes empresas porque promueve la meditación con fines de vivir sin culpa el enriquecimiento material y de mejorar los estados de ánimo dentro de las empresas, de moto tal, obtener mayor productividad”, concluyó Puricelli.