Diversas organizaciones expusieron ante la comisión bicameral sobre adopción, fertilización y uniones convivenciales. Referentes de la Iglesia Evangélica en el país reclamaron la igualdad para todas las religiones. La instalación de Estado laico fue un tema central.
Presidida por el presidente de la Comisión Bicameral, Marcelo Fuentes, la audiencia pública para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial fue ayer, el último encuentro en la ciudad de Buenos Aires. El debate continua en Tucumán, Santa Fe y Neuquén.
Diferentes organizaciones sociales y representantes solicitaron en sus exposiciones que el nuevo Código Civil garantice una igualdad para todas las religiones” y “sea el punto de partida para la construcción de un Estado laico.
En un debate realizado en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados, los expositores coincidieron en pedir que “haya una personería jurídica religiosa igualitaria”. Guillermo Prein, pastor evangélico de una de las comunidades cristianas pentecostales mas grandes del país, El Centro Cristiano Nueva Vida, enfatizó la diferenciación entre los conceptos de igualdad y libertad religiosa. “La libertad de cultos es un derecho que está amparado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales, la libertad ya la tenemos, porque estamos en un estado democrático y respetuoso de las garantías constitucionales; lo que se requiere, y por lo que la Iglesia Evangélica lucha desde hace casi 200 años, es por la igualdad religiosa”declaró
Por su parte, Cecilia Merchán, referente de la Corriente Política y Social “La Colectiva”, señaló que “un Estado laico no impone la fe sino que sólo garantiza la separación entre una creencia personal, y el Estado que nos debe contener a todas y a todos por igual en el marco del respeto a la diversidad”. “Si pensamos en una nueva Constitución emancipadora, establecer al Estado argentino como un Estado laico significa respetar las opciones de todas y todos como principio básico de la vida democrática y de nuestra soberanía”, aseguró la ex diputada nacional.
A su turno, Fernando Lozada, miembro de la Coalición por un Estado Laico (CAEL), realizó un repaso histórico entre la relación de poder entre la Iglesia Católica y el Estado nacional “la Iglesia (católica)se encargó de impedir todos los cambios en la búsqueda de un Estado laico a través de los golpes de Estado”. Para concluir manifestó “Una muestra de esto es que el dictador Jorge Rafael Videla fue quien más legisló a favor de la Iglesia y más privilegios le dio al culto católico”.
El catolicismo tuvo en esta audiencia una voz particular y no alineada con la cúpula eclesiástica en la figura de Francisco Olveira, un cura de la Isla Maciel, cuando dijo “No quiero una Iglesia aliada a un poder de turno y mucho menos tener privilegios ,quiero una Iglesia que sea servidora de los pobres, ya que me da vergüenza que mi obispo cobre 14.000 pesos al mes”, reflexionó Olveira, quien pidió que “se eliminen los privilegios”.
El representante de los Pueblos Originarios en la Mesa de diversidad religiosa y creencias del INADI, Luis Pincen, dijo que “el actual Código establece una discriminación porque hay una sola personería jurídica religiosa”.
Al finalizar el debate en el Congreso de la Nación, los participantes coincidieron que se debería eliminar el actual artículo 33 del Código Civil porque “ninguna creencia está por encima de otra y, por lo tanto, ninguna de ellas debe contar con beneficios”. Cabe recordar que el artículo 33 incluye como “personas jurídicas de carácter público al Estado nacional, las provincias y los municipios; las entidades autárquicas; y a la Iglesia Católica”.
Desde la mañana hasta la noche, expusieron más de 150 personas . El titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) César Cigliutti cerró la serie de ponencias “Apoyamos toda la reforma, que incluye temas que habíamos propuesto cuando fueron las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género”, afirmó Cigliutti