El empresario y arquitecto Eduardo Saiegh reclamó ayer el procesamiento y traslado a una cárcel común, del ex ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz, a quien querelló por el despojo del Banco Latinoamericano durante la última dictadura cívico militar.
“William era dueño de Austral, que tenía una deuda de 7 millones de dólares con mi banco, y para evitar que se cayera la estatización, Alejandro (Reynal) decretó la quiebra del Latinoamericano con el visto bueno de Martínez de Hoz”, dijo Saiegh a Télam.
Oyarbide reconoció la semana pasada a Saiegh y a la Secretaría de Derechos Humanos como parte querellante en la primera causa por despojo de bienes durante el terrorismo de Estado que se tramita por el nuevo código, que concluye con un juicio oral.
A su vez, como un nuevo impulso en la causa el fiscal de cámara Germán Moldes designó al fiscal federal Eduardo Taiana, para que pida las medidas de prueba sobre el presunto ilícito.
En un comunicado, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, celebró la medida de Oyarbide para investigar la responsabilidad de los civiles que comandaron, junto a los militares, el Proceso de Reorganización Nacional.
Recordó que Saiegh: “En 1980 fue violentamente secuestrado por una comisión paramilitar y, durante siete días, salvajemente torturado para que confesara delitos presuntamente cometidos en el Banco Latinoamericano”, del cual era propietario.
Martínez de Hoz ya está procesado y con prisión preventiva domiciliaria por el secuestro de los empresarios textiles Gutheim, en 1977, en una causa que comparte con el ex ministro de Interior Albano Harguindeguy.
La responsabilidad en la quiebra del banco de Saiegh de los imputados en esta causa quedó acreditada por la Unidad de Investigación de los Delitos de Lesa Humanidad con fines económicos, que se perpetraron contra numerosos empresarios, en su mayoría de origen judío.
En esa situación estaría el secuestro de los Gutheim hasta que entregaron un contrato de exportación a Taiwan, así como el despojo ala familia Graiverdela empresa Papel Prensa.