El principal hospital pediátrico de alta complejidad del país está celebrando sus primeros 25 años y entre otros avances abrirá un banco regional de sangre de 740 m2
El Garrahan celebra su cumpleaños con estreno de unidades de terapia intensiva para pacientes inmunocomprometidos (donde se recuperan chicos oncológicos o trasplantados) y muy pronto sumará un banco regional de sangre de 740 m2 que costó $ 20 millones. Entre sus pacientes hay chicos que necesitan tratamientos para cáncer, leucemias, anemias, trasplantes.
Cabe recordar que la atención es gratuita , tiene gestión autárquica y está cofinanciado por los gobiernos de la Nación y de la Ciudad. Despues de 18 años de espera para abrir sus puertas, desde el año 1987 hasta la fecha atendió a 5.744.311 pcientes y cada dìa recibe a 10 mil personas en su edificio de Combate de los Pozos 1881, en el Barrio de Parque Patricios
De los niños con cáncer en el país, un tercio pasan por el Garrahan, y el 70 % se cura. Josefa Rodriguez, primera mujer en desempeñar el cargo de directora médica ejecutiva del hospital dice que el desafío es ajustarse a las nuevas patologías :“La epidemiología en los hospitales ha cambiado mucho. Cuando empecé, nuestros pacientes eran lactantes. Hoy más del 50% de los chicos internados son mayores de 5 años porque hoy los chicos van sobreviviendo a enfermedades gravísimas que en algunos casos han pasado a ser crónicas ”
Esta medica que para las fiestas del año pasado se disfrazó de payasa para festejar con los pacientes, esta presente desde el primer dìa y creyó en este proyecto “Hemos visto al bebé de 500 gramos que sobrevive, al que tiene cardiopatías congénitas gravísimas y sobrevive. El cáncer pasó de tener 70% de mortalidad a un 70% de sobrevida. Y en trasplantes también se avanzó muchísimo. Todos eso lo vimos en 25 años y se lo debemos al equipo interdisciplinario que trabaja a diario y que puso al Garrahan en los altos estándares mundiales”.