En el día de ayer se estableció el aumento para el Salario Mínimo Vital y Móvil que aumentara un 25% y quedara en $2875 pesos. El aumento estará dividido en dos,  la primera partes será destinada en septiembre y quedara en $2670 pesos  que corresponden a un 16% y el 9% restante será a partir de febrero llegando a los  $2875 pesos acordado.

La reunión entre sindicalistas y empresarios se realizo en el Ministerio de Trabajo también contó con la presencia dela presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las grandes ausencias estuvieron a cargo de Hugo Moyano y el titular de la federación Agraria Eduardo Buzzi. El acuerdo se cerró (luego que la presidenta se había retirado) con 25 votos a favor y 3 obtenciones a cargo de las patronales agropecuarias Sociedad Rural, CRA y Coninagro. El dirigente metalúrgico, Antonio Caló, fue el primer gremialista en hacer uso de la palabra, y cuestionó a “los agoreros que decían que no íbamos a conseguir quórum” seguidamente Hugo Yasky, secretario general dela CTA recordó que “nosotros muchas veces votamos en contra y planteamos críticas pero siempre estuvimos presentes, defendiendo el tripartismo”.ambos en clara alusión al ausente secretario general dela CGT “no hay nada que fortalezca más a los trabajadores y también a los empresarios que tener una CGT solidaria y unida”. Concluyó el titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina, rama oficialista

El titular dela Uocra, Gerardo Martínez, remarcó que el salario mínimo argentino es el más elevado de la región y recordó que Brasil elevó su mínimo hasta 340 dólares “Nosotros, tomando un valor promedio del dólar a 5 pesos, estaremos en un mínimo de 600 dólares”, asintió Martínez, rápidamente fue interrumpido por la presidenta que aun estaba presenter: “¿Perdón? No, es un poquito más querido, el dólar está a 4,64 pesos. ¿O te pensás ir afuera vos?”, sostuvola mandataria. El titular de la Uocra (construcción), entre nervios y risas, trato de precisar lo afirmado “lo que digo es lo que sucede en la construcción” e incluso solicitó la “ayuda” de su contraparte empresaria, Carlos Wagner. “Dejalo ahí, mejor”, lo interrumpió nuevamentela Presidenta, hasta que finalmente ante las carcajadas y aplausos de los presentes el sindicalista corrigió su conversión: “El salario mínimo, vital y móvil llegará a 650 dólares enla Argentina”, aunque la cifra precisa, con la cotización vigente, es 619 dólares. Terminada la humorada, CFK afirmó que el SMVM no sólo es el más elevado de la región sino el que más productos permite adquirir.

Comentarios

comentarios