En el dia de hoy finalizará el montaje del rompehielos Almirante Irizar según confirmó el Ministerio de Defensa cuando en el trascurso del dia se coloque el último bloque de la superestructura del rompehielos A.R.A “Almirante Irízar”, en el marco de los trabajos que se desarrollan en el astillero estatal Tandanor.
La estructura de la que hablamos pertenece al hangar de helicópteros y espacio superior de máquinas, completando las tareas de reparación y modernización del rompehielos, al cual además se le instalará la chimenea y el mástil de luces y señales.
Una grúa flotante llamada Magnus VI será la encargada de trasladar el material completo desde el playón de alistamiento del astillero “Alte. Storni” (integrante junto al Tandanor del Complejo Industrial Naval Argentino, CINAR) hasta el muelle de alistamiento del rompehielos.
Los componentes de los bloques fueron construidos en Tandanor para poder realizar las reparaciones necesarias luego de los daños sufridos por el incendio a bordo del buque ocurrido en abril de 2007.
Cabe destacar que todo el trabajo fue realizado íntegramente por técnicos argentinos.
Terminado este montaje solo restan trabajos de carácter interno, como habitabilidad y conexión de la electricidad y de los motores.
Ademas de estas reparaciones se le dará a este buque un nuevo perfil basado fundamentalmente en investigación para personal científico del Conicet, para lo cual se ampliaron las zonas destinadas a laboratorios y espacios científicos de 30 metros cuadrados a 400, entre otros cambios.
Esperamos ver en breve al rompehielos Almirante Irizar surcar las aguas como siempre supo hacerlo.