Dias atrás a las 4:30 de la madrugada ingresaron al Hospital Borda seis patrulleros de la policía metropolitana y dos de la policía federal, junto a un oficial de justicia para colocar un vallado perimetral alrededor del Taller Protegido Nro. 19 para que se hiciera efectiva la entrega del patrimonio del mismo. El patrimonio del cual hablamos, se refiere a la maquinaria que los internados del Hospital Borda usan para sus tareas diarias.
La orden judicial fue enviada por la Fiscal Celsa V. Ramírez y el acatamiento de la misma daría paso a empezar con todo el desalojo de ese lugar para construir un Centro Cívico, que en definitiva lo que está en juego es un negocio inmobiliario de más de 280 millones de pesos que no está relacionado con el mejoramiento del sistema de salud público.
La Diputada porteña Virginia González Gass declaró “No vamos a permitir que desalojen el taller protegido n°19 ni que desalojen nada del centro de salud, porque esto es propiedad de los ciudadanos” cuando se hizo presente junto a otros legisladores que presentaron un recurso de amparo para detener la construcción del Centro Cívico hasta tanto no sea tratado el tema en la legislatura.
El 26 de abril se convocó a una asamblea intergremial integrada por UPCN, SUTEGBA, ATE, Asociación de Profesionales y Médicos Municipales en el hall del Hospital Borda con la intención de hacer un acta de acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri para instalar el Centro Cívico en el Borda a cambio de arreglos en el hospital. La mayoría de los trabajadores votaron en contra de esta propuesta pero “lo que hace el gobierno es tantear qué pasa con las cúpulas de los sindicatos y las cúpulas de Médicos Municipales, Sutegba y UPCN firman otro acuerdo con el gobierno de Macri, sin la presencia de ATE y la Asociación de Profesionales”, expresó Humberto, uno de los Trabajadores Autoconvocados de ATE que se suman a cuidar el taller protegido junto con varios compañeros y vigilancia.
Muchas organizaciones, entre ellas: Cooperanza, Pan del Borda y Frente de Artistas del Borda quieren un cambio más profundo y declararon: “Ni Centro Cívico, ni Manicomio, si al Hospital Público”, “nos posicionamos en contra del Centro Cívico en el Borda. Le decimos sí al hospital público. Un hospital público al servicio del pueblo, fundamentado en prácticas de desmanicomialización, las cuales no implican el cierre del hospital, sino que apuntan a la transformación del mismo”.