Culmino el primer juicio oral en el país por fumigación de agrotóxicos. Se dictaron dos condenas de ejecución condicional y una absolución. Familiares de las victimas expresaron su indignación. El fallo es inédito para la justicia argentina al aceptar que fumigar cerca de las poblaciones es un delito.
Tras 9 horas de deliberación se conoció el veredicto. Los jueces dela Cámara1ª del Crimen declararon culpables a dos de los acusados por contaminación dolosa en barrio Ituzaingó Anexo en febrero de 2004 y febrero de 2008, y absolvieron al restante. El productor Francisco Rafael Parra recibió tres años de prisión condicional, lo mismo que el piloto aeroaplicador Edgardo Jorge Pancello. Jorge Gabrielli, en cambio se le confirmó la absolución que habían solicitado los acusadores.
Miguel Martínez, abogado querellante destacó “que las condenas sientan un precedente” en los casos de contaminación por agroquímicos, aunque reconoció que “la gente viene luchando desde hace 12 años y esperaba penas de ejecución efectiva”. Con todo, Martínez explicó que si Parra comete un nuevo delito deberá cumplir la condena en la cárcel y no descartó apelar la decisión del tribunal. Los camaristas dispusieron que deberá cumplir durante cuatro años diez horas semanales de trabajo no remunerado a favor del Estado o de instituciones de bien público vinculadas a la salud.
Al oír las condenas de prisión condicional, las Madres de Ituzaingó se retiraron indignadas “Queremos que nos devuelvan a nuestros hijos” gritaban entre lágrimas. Existe un informe dela Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos, es un relevamiento realizado en barrio Ituzaingó Anexo, casa por casa y se determinó que sobre una población de 5 mil habitantes, entre 2000 y 2009, murieron 272 personas, 82 de ellas por cáncer. El informe también indica que entre 2002 y 2009 se produjeron 274 abortos, 23 niños nacieron con malformaciones congénitas, y hasta septiembre de 2010 se registran 143 personas con cáncer. En la actualidad, el barrio está reconocido porla Organización Panamericanadela Salud(OPS) como un “sitio contaminado.
Agrotoxicos. Efectos sobre la salud.
El endosulfán es un fuerte insecticida utilizado para el control de plagas en algodón, tabaco, sorgo y soja, entre otros. Entre sus principales comercializadoras se encuentra la empresa Agrosoluciones, unidad dedicada al agro de la multinacional química Dupont. Las compañías agroquímicas no mencionan sus efectos sobre la salud, a pesar de quela Redde Acción sobre Plaguicidas (PAN) –integrada por 600 organizaciones de 90 países– afirma que “los efectos del endosulfán incluyen deformidades congénitas, desórdenes hormonales, parálisis cerebral, epilepsia, cáncer y problemas de la piel, vista, oído y vías respiratorias”.
El glifosato es el agrotóxico más conocido dela Argentina. Secomercializa bajo del nombre de Roundup, de la multinacional Monsanto, líder internacional en agrotóxicos y blanco de las denuncias por contaminación ambiental y perjuicio sobre la salud. Las grandes empresas sojeras reconocen la utilización, como mínimo, de diez litros de Roundup por hectárea. En la campaña 2007-2008, el monocultivo de soja abarcó enla Argentina17 millones de hectáreas y los campos argentinos fueron rociados, en un solo año, con 170 millones de litros del cuestionado herbicida. Se aplica en forma líquida sobre las malezas, que absorben el veneno y mueren en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, modificada en laboratorios. La publicidad de Monsanto clasifica al Roundup como inofensivo para al hombre.
[…] es donde hace unas semanas concluyó el primer juicio en Argentina por agrotóxicos (hipervínculohttp://www.eldiariodebuenosaires.com/2012/08/23/primer-juicio-en-argentina-por-fumigacion-con-agroto…) impulsado por “Las madres de Ituzaingó” por las enfremedades y muertes provocadas por […]